sábado, 8 de diciembre de 2018

Ecosistemas comunicativos en el ambiente de aula




Fortalecimiento del ecosistema comunicativo en el ambiente de aula para el desarrollo de competencias ciudadanas en el eje de conviviencia ypaz en las estudiantes de Básica secundaria y Media vocacional de la Escuela Norma Superior Nuestra Señora de Fátima en Sabanagrande  Atlàntico


La escuela es el espacio propicio para el fortalecimiento de un clima de convivencia pacífica donde se respeten las diferencias y se construya una sociedad equitativa para todos, es por ello importante la implementación del proyecto “fortalecimiento del ecosistema comunicativo en el ambiente de aula para el desarrollo de competencias ciudadanas en el eje de convivencia y paz en las estudiantes de básica secundaria de la Escuela Normal      Superior Nuestra Señora de Fátima en Sabanagrande Atlántico” para abordar comportamientos que afectan la convivencia escolar dentro de los grados de básica secundaria  y media vocacional de la institución  y que alteran el    desarrollo de las  actividades educativas.


        La ejecución del presente proyecto proporciona a las estudiantes herramientas    
         necesarias para aprender a resolver y enfrentar  las situaciones conflictivas de  forma 
        asertiva, para construir un clima favorable basado en el respeto de las diferencias, tal    
         como   lo expresa la ministra de educación  Abudinen [1] que las aulas de clase

       sean lugares de aprendizaje libres de agresiones, que los niños y adolescentes respeten las 
       diferencias que hay entre ellos y, sobre todo,  que los colegios se conviertan en entornos  
       amigables para todos los que allí conviven.

 
La convivencia y la violencia en la educación a nivel mundial han tomado gran relevancia; el Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo de la calidad SERCE 2008 por la UNESCO [2] mostró que el clima escolar es la variable más importante para explicar el desempeño académico de los estudiantes, lo cual demuestra la gran relación  que existe entre la convivencia y  el rendimiento escolar, un clima escolar favorable inciden en buenos resultados académicos

La Escuela Normal Superior Nuestra Señora de Fátima no es indiferente a este proceso por construir un país justo y  pacífico para cada ciudadanos en su horizonte institucional esta la formación de “buenos cristianos y honestos ciudadanos”,  es por ello que en su pacto de convivencia renovado en el 2015, expresa ser una institución que busca espacios de convivencia donde todos los miembros experimenten un ambiente de comunión, un clima de familia y un marco de valores que garantizan la vivencia de los compromisos educativos siendo el eje central de estas acciones el sistema Preventivo de don Bosco, es por ello que para el 2018 se implementa el proyecto ecosistemas comunicativos en el ambiente de aula. 

Objetivo  
Fortalecer el ecosistema comunicativo en el ambiente de aula para el desarrollo de competencias ciudadanas en el eje de convivencia y paz de las estudiantes de básica secundaria y Media vocacional en la Escuela Normal Superior Nuestra Señora de Fátima en Sabanagrande Atlántico.

Objetivos especìficos:

Ø  Determinar el estado actual del ambiente de aula de los grupos con mayores dificultades en convivencia en la Básica Secundaria y Media Vocacional.
Ø  Generar estrategias que permitan fortalecer el ecosistema comunicativo en el aula para desarrollar competencias ciudadanas en el eje de convivencia y paz de los grupos con mayores dificultades de convivencia en la Básica Secundaria y Media Vocacional
Ø  Aplicar estrategias que permitan fortalecer el ecosistema comunicativo en el aula para desarrollar competencias ciudadanas en el eje de convivencia y paz en los grupos con mayores dificultades de convivencia en la Básica Secundaria y Media Vocacional
Ø  Evaluar el nivel de impacto de las estrategias implementadas con relación al fortalecimiento del ecosistema comunicativo en el aula para desarrollar competencias ciudadanas en el eje de convivencia y paz en dichos grupos.
METODOLOGIA
  Talleres para estudiantes, sobre conocimiento personal, escucha, trabajo en equipo, respeto por las diferencias, resolución de conflictos entre otros,  para fortalecer la convivencia entre las estudiantes de los  grados de básica secundaria y Media Vocacional de la Normal de Fátima, por medio de los cuales se generó acciones constructivas en las  niñas para contribuir a la convivencia cotidiana en el medio escolar en donde la opinión y el pensamiento personal es respetado.
   Riaño[1], considera el taller como un objeto de atención empírica, intelectual y social que tiene lugar en una dinámica relacional, espacial y temporal específica. En donde los participantes adquieren estatus de colectividad. En el taller se trabaja tanto desde lo individual como desde lo social en una dinámica relacional.
  Se implementaron en los grupos con dificultades en convivencia de la básica secundaria estrategias para fortalecer la convivencia escolar.

  Dentro de los talleres se priorizan los talleres reflexivos entendidos como un dispositivo de palabra en el que se construyen grupalmente planteamientos, propuestas, respuestas, preguntas e inquietudes respecto a un tema subjetivo. Gutiérrez [2](2003). Se observó gran interés por parte de las estudiantes en el desarrollo de las actividades, quienes  participaron activamente de los talleres, opinando y reflexionando sobre las temáticas,

   Igualmente, se llevaron a cabo asesorías académicas a las estudiantes a que presentaban dificultades dentro del aula para desarrollar competencias que les permitirán identificar, expresar sus emociones y tomar decisiones constructivas para su vida.

Durante el desarrollo de  cada actividad se invitaba a las estudiantes a reflexionar, interiorizar y proponer alternativas para fortalecer la convivencia y reconocerse como un protagonista dentro de este proceso que requiere compromiso personal.

 Evidencias 2018
 




talleres reflexivos






TALLER Nº1: LA ESCUCHA
OBJETIVO DE LA SESIÓN: Reflexionar en torno a la escucha como valor fundamental en la convivencia de un grupo humano.
TEMA DE LA SESIÓN: Qué es la escucha y cuáles son las condiciones para que esta se lleve adelante.
RUTA DE LA SESIÓN:
Encuadre
Como es el primer encuentro se lleva adelante la presentación de los integrantes y  los objetivos a desarrollar durante la ejecución del proyecto de aula, se explica la metodología de talleres reflexivos. Se construyen unos acuerdos para el desarrollo de las diferentes sesiones durante el programa.
Se presenta el video tomado de  https://youtu.be/d9xzJsnsKzw
Fase inicial
Se forman 3 grupos los cuales dramatizan una situación donde evidencien la falta de escucha en el desarrollo de una clase.
Fase de recolección
Una estudiante presenta a los integrantes de su grupo y el rol que desempeñó cada integrante.
Plenaria
El tallerista aborda con la siguiente pregunta: ¿De qué manera la falta de escucha repercute en la convivencia del aula de clases?
Devolución
Se leerán los acuerdos plasmados en el plan de aula y señalarán los aspectos más relevantes.
Evaluación
Se les entrega a las estudiantes una ficha para responder.(ver anexo 1)


TALLER Nº2: COMUNICACIÓN ASERTIVA
OBJETIVO DE LA SESIÓN: Reflexionar sobre los estilos asumidos en la comunicación para fortalecer los que favorecen la comunicación asertiva
TEMA DE LA SESIÓN: ¿ Qué estilo asumo al comunicarme?
RUTA DE LA SESIÓN:
Encuadre
Se da la bienvenida a los participantes, recordando el objetivo de los talleres reflexivos y su metodología.
Explicación: Cuando nos comunicamos con los demás es muy importante que podamos decir nuestra opinión, expresar nuestras ideas aunque sean diferentes a las de los demás, y al mismo tiempo respetar lo que expresen los demás. Existen tres estilos de comunicación, Dragón (Estilo agresivo): Este estilo es el que utiliza el dragón impone sus sentimientos, sus ideas y sus opiniones. Se comunican amenazando, insultando y agrediendo. El dragón suelta fuego por la boca cuando habla.
§  Tortuga (Estilo pasivo): La tortuga se esconde en su caparazón cuando la decimos algo. No defienden sus intereses, no expresan ni sentimientos ni ideas ni opiniones.
§  Persona (Estilo Asertivo): Las personas nos comunicamos con las palabras, es importante usar bien las palabras y respetar nuestros propios derechos así como los demás. Este estilo de comunicación nos permite decir lo que nos molesta sin hacer daño a los demás.
Fase inicial
Después la explicación se reparte  la ficha TORTUGA, DRAGÓN Y PERSONA. En grupos de 3 o 4 participantes les pedimos que completen la ficha (Anexo 2). Se trata en un primer lugar clasificar las diferentes expresiones en uno de los estilos. Se les da tiempo para que reflexionen y completen la segunda parte de la ficha.
Fase de recolección
Una vez completadas las dos partes de la ficha, cuando conozcan los diferentes estilos comunicativos, en los mismos grupos de 3 o 4, les diremos que se repartan los tres estilos (tiene que haber como mínimo una tortuga, un dragón y una persona) y que inventen una situación que luego tendrán que escenificar, para que los demás participantes adivinen quien representa cada estilo.
Plenaria
Se abrirá espacio para un debate en el que los estudiantes reflexionarán sobre  los tres estilos mencionados, descubrir la importancia de comunicarse de forma asertiva, lo que les permitirá defenderse sin ser agresivos.

Devolución

Evaluación
Realizarán un “poster” donde representen la siguiente frase:
“La asertividad es una habilidad de la inteligencia emocional que resulta clave para comunicarnos y relacionarnos”
Publicarán en el blog el resultado del poster.






TALLER Nº3: MANEJO DE CONFLICTOS
OBJETIVO DE LA SESIÓN: Promover habilidades necesarias para resolver conflictos de forma pacífica.
TEMA DE LA SESIÓN: Mediación de conflictos
RUTA DE LA SESIÓN:
Encuadre
Se da la bienvenida a los participantes, recordando el objetivo de los talleres reflexivos y su metodología.
Fase inicial
Se entrega a cada participante un memo para que escriba, cuál es el conflicto que se presenta con mayor frecuencia en el aula y por qué. Cada estudiante leerá en voz alta su respuesta y se ubicará sobre una sábana extendida en el piso. Al finalizar la lectura se les indicará que deben voltear la sábana con todos los estudiantes encima de ella.
Fase de recolección
En forma simultánea se irá digitando en un formato de Excel las respuestas dadas de tal manera que finalizando se haga la tabulación respectiva, quedando clasificados los conflictos con la frecuencia que se dan en el aula.
Plenaria
Se hará la reflexión de la experiencia de girar la sábana a través de la pregunta ¿Qué estrategia implementaron para lograr girar la sábana? ¿Qué facilitó o dificultó acordar la estrategia implementada?
Devolución
Se presentarán gráficas de Excel con los resultados de la clasificación de conflictos y sus frecuencias, además de acuerdo con la respuesta dada en la plenaria se enfatiza en cómo los conflictos son inherentes a las relaciones humanas y la importancia de generar y acordar estrategias para su solución.
Presentación del video “estrategias para solucionar un conflicto” de Alba Mery García Medina  Tomado de https://www.youtube.com/watch?v=RnEba6V5fiU

Evaluación
Elaboración de una caricatura on line  que especifique estrategias para la solución de conflictos

TALLER Nº4: VALORACIÓN DE LAS DIFERENCIAS
OBJETIVO DE LA SESIÓN: Reconocer al otro como persona con necesidades e ideas distintas a las propias
TEMA DE LA SESIÓN: Yo te respeto y tú me respetas
RUTA DE LA SESIÓN:
Encuadre
Se introduce el tema de la sesión, indicando que cada vez que conversamos, jugamos, estudiamos, vivimos o trabajamos con otras personas, nos relacionamos con alguien distinto. Todas las personas piensan distinto, sienten distinto, actúan distinto de nosotros. Para poder entendernos, ponernos de acuerdo y realizar cosas en común, tenemos que decirle al otro claramente lo que pensamos y sentimos, de modo que pueda entendernos sin sentirse pasado a llevar. Al mismo tiempo, debemos aprender a escuchar lo que él o ella tiene que decirnos y considerarlo en nuestras decisiones. Hoy van a realizar algunas actividades en equipo para darse cuenta de lo importante que es esto
Fase inicial
Se Pide juntarse en parejas. A cada pareja se entrega un vaso de plástico y una tira de tela  para que se amarren de una pierna con el otro compañero o compañera. A cada pareja se le asignan las siguientes  pruebas que deberán realizar  lo más rápidamente posible: buscarán cinco piedras bien chicas y tres piedras medianas, cuatro palitos y cinco hojas de distinto tamaño, que pondrán en el vaso. Cuando estén listos, se soltarán de la tira  y volverán a la sala. Una vez en la sala.
Una vez en la sala, se juntarán con otra pareja y construirán juntos, en 15 minutos, un artefacto con todos los materiales. Para ello, se proporcionará  además lana, pegamento, papel de diario y tijeras.
Qué construirán será decisión del grupo. Lo importante es que sea un solo objeto, por ejemplo un robot, una fortaleza o una máscara. Cuando hayan terminado, tienen que dejar todo ordenado y devolverle a usted el material sobrante.
Fase de recolección
Se dará a cada grupo un lugar, según vayan terminando, a fin de que expliquen frente al curso qué construyeron y por qué.
Plenaria
Luego reflexionarán  POR QUÉ ocurrió de ese modo el trabajo de parejas o de grupo. Pídale a dos grupos que lograron llevar a buen término la actividad y a dos grupos que no lo lograron, que expongan sus conclusiones.
Devolución

Evaluación
Los estudiantes prepararán una exposición sobre la importancia de valorar las diferencias de los otros para llevar a buen término una actividad. Para esto realizarán una presentación en diapositivas utilizando la herramienta prezzi..





TALLER Nº5: MEDIACIÓN ESCOLAR
OBJETIVO DE LA SESIÓN: Reconocer la mediación escolar como una estrategia eficaz en la solución de los conflictos
TEMA DE LA SESIÓN: Què es la medicación escolar y còmo llevarla a cabo dentro de la institución educativa
RUTA DE LA SESIÓN:
Encuadre
Se presenta el formato acta de mediación escolar (anexo 3), existente en la institución educativa. Se generan preguntas cómo: ¿Què saben de la oficina del buen trato que hay en la institución? ¿Quién ha vivido una experiencia de mediación escolar?

Fase inicial
Se presenta en una diapositiva de power point el siguiente dilema moral:
En la clase se ha roto el cristal de una ventana, como consecuencia de la mala conducta entre dos  alumnos. El profesor pregunta quién ha sido, diciendo que si el culpable no aparece toda la clase tendrá que pagar su reparación, además de sufrir otros castigos. Un grupo de alumnos sabe quiénes son los responsables y deciden no decir nada, porque no quieren ser acusados de “chivatos” ni “traidores”. Además, quieren evitarse los problemas y molestias que les causaría su confesión.
En consecuencia, toda la clase recibe la sanción con una anotación en la ficha de seguimiento y entre todos pagar los daños ocasionados. ¿Ves correcta la conducta de esos alumnos? ¿Tú qué harías en un caso similar?
Fase de recolección

Plenaria
Después de un tiempo para la reflexión y discusión sobre el dilema se ubica a los estudiantes en dos grupos: Un primer grupo que estaría a favor de la actitud asumida por los estudiantes y un segundo grupo que estaría en contra de estos.
Se abre espacio para que cada grupo defienda su postura con argumentos coherentes y convincentes.
Devolución
 Hacer énfasis en la importancia de la oficina del buen trato, como un espacio que permite a las partes dar sus versiones, y generar compromisos de respeto mutuo, además, asumir las consecuencias de las acciones reparando los daños y asumiendo ante los compañeros sus faltas. Toda acción tiene sus consecuencias.
La mediación escolar una herramienta eficaz para la solución de conflictos.
Evaluación
Se asigna a cada uno de los grupos que elaboren un ensayo donde plasmen sus puntos de vista acerca de la posición asumida frente al dilema propuesto y la guía que les proporcionó el tema de la mediación escolar.



Anexo 1.
Preguntas
Respuestas
1.      ¿Consideras pertinente la temática abordada en el taller en el día de hoy? ¿por qué?  

2.      ¿La metodología que se empleó en el taller fue acertada con respecto a la temática que se trabajó?

3.      ¿Consideras que este tipo de encuentro son importantes para los estudiantes y por qué?

4.      ¿Desea sugerir alguna temática o metodología?

Nota: Ficha evaluativa para el taller 1(elaboración propia)
Anexo 2

 Anexo 3






  Las inteligencias mùltiples todo un reto para tener en cuenta a la hora de generar estrategias pedagógicas.


[1] Riaño, Pilar 2000. Recursos metodológicos: El taller  y la investigación etnográfica. Red de revistas científicas de América Latina  y el caribe. Universidad de colima. Mexico.
[2] Citado en Rodríguez, M. (2014).  Talleres Reflexivos sobre Significaciones Imaginarias y Relatos sobre Prácticas de Jóvenes en torno a Sexualidad, Afectividad y Derechos Sexuales y Reproductivos: Sistematización de una Experiencia. (Trabajo de grado). Recuperado de https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/15724/RodriguezAriasMariaPaula2014.pdf?sequence=1








 
 




[2] UNESCO. (2008). Los aprendizajes de los estudiantes de América Latina y el Caribe. (Primer reporte del Segundo Estudio Regional Comparativo y Educativo, SERCE). Santiago de Chile.
 

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