Fortalecimiento del ecosistema comunicativo en el ambiente de aula para el desarrollo de competencias ciudadanas en el eje de conviviencia ypaz en las estudiantes de Básica secundaria y Media vocacional de la Escuela Norma Superior Nuestra Señora de Fátima en Sabanagrande Atlàntico
La escuela es el espacio propicio para el fortalecimiento de un clima de
convivencia pacífica donde se respeten las diferencias y se construya una
sociedad equitativa para todos, es por ello importante la implementación del proyecto “fortalecimiento del ecosistema comunicativo en el ambiente de aula
para el desarrollo de competencias ciudadanas en el eje de convivencia y paz en
las estudiantes de básica secundaria de la Escuela Normal Superior Nuestra Señora
de Fátima en Sabanagrande Atlántico” para abordar comportamientos que afectan la convivencia escolar dentro de los grados de básica secundaria y media vocacional de la institución
y que alteran el desarrollo de las actividades educativas.
La ejecución del presente proyecto proporciona a las estudiantes herramientas
necesarias para aprender a resolver y enfrentar las situaciones conflictivas de forma
asertiva, para construir un clima favorable basado en el respeto de las diferencias, tal
como lo expresa la ministra de educación Abudinen [1] que las aulas de clase
necesarias para aprender a resolver y enfrentar las situaciones conflictivas de forma
asertiva, para construir un clima favorable basado en el respeto de las diferencias, tal
como lo expresa la ministra de educación Abudinen [1] que las aulas de clase
sean lugares de aprendizaje libres de agresiones, que
los niños y adolescentes respeten las
diferencias que hay entre ellos y, sobre todo, que los colegios se conviertan en entornos
amigables para todos los que allí conviven.
diferencias que hay entre ellos y, sobre todo, que los colegios se conviertan en entornos
amigables para todos los que allí conviven.
La Escuela Normal Superior
Nuestra Señora de Fátima no es indiferente a este proceso por construir un país
justo y pacífico para cada ciudadanos en
su horizonte institucional esta la formación de “buenos cristianos y honestos
ciudadanos”, es por ello que en su pacto
de convivencia renovado en el 2015, expresa ser una institución que busca espacios
de convivencia donde todos los miembros experimenten un ambiente de comunión,
un clima de familia y un marco de valores que garantizan la vivencia de los
compromisos educativos siendo el eje central de estas acciones el sistema Preventivo
de don Bosco, es por ello que para el 2018 se implementa el proyecto
ecosistemas comunicativos en el ambiente de aula.
Objetivo
Fortalecer el ecosistema comunicativo en el ambiente de
aula para el desarrollo de competencias ciudadanas en el eje de convivencia y
paz de las estudiantes de básica secundaria y Media vocacional
en la Escuela Normal Superior Nuestra Señora de Fátima en Sabanagrande Atlántico.
Objetivos especìficos:
Ø Determinar
el estado actual del ambiente de aula de los grupos con mayores dificultades en
convivencia en la Básica Secundaria y Media Vocacional.
Ø Generar
estrategias que permitan fortalecer el ecosistema comunicativo en el aula para
desarrollar competencias ciudadanas en el eje de convivencia y paz de los
grupos con mayores dificultades de convivencia en la Básica Secundaria y Media
Vocacional
Ø Aplicar
estrategias que permitan fortalecer el ecosistema comunicativo en el aula para
desarrollar competencias ciudadanas en el eje de convivencia y paz en los
grupos con mayores dificultades de convivencia en la Básica Secundaria y Media
Vocacional
Ø Evaluar
el nivel de impacto de las estrategias implementadas con relación al
fortalecimiento del ecosistema comunicativo en el aula para desarrollar
competencias ciudadanas en el eje de convivencia y paz en dichos grupos.
METODOLOGIA
Talleres para estudiantes, sobre conocimiento personal, escucha, trabajo en equipo, respeto
por las diferencias, resolución de conflictos entre otros, para fortalecer la convivencia entre las
estudiantes de los grados
de básica secundaria y Media Vocacional de la Normal de Fátima, por medio de los cuales se generó acciones
constructivas en las niñas para
contribuir a la convivencia cotidiana en el medio escolar en donde la opinión y
el pensamiento personal es respetado.
Riaño[1],
considera el taller como un objeto de atención empírica, intelectual y social
que tiene lugar en una dinámica relacional, espacial y temporal específica. En
donde los participantes adquieren estatus de colectividad. En el
taller se trabaja tanto desde lo individual como desde lo social en una
dinámica relacional.
Se
implementaron en los grupos con dificultades en convivencia de la básica
secundaria estrategias para fortalecer la convivencia escolar.
Dentro
de los talleres se priorizan los talleres reflexivos entendidos como un
dispositivo de palabra en el que se construyen grupalmente planteamientos,
propuestas, respuestas, preguntas e inquietudes respecto a un tema subjetivo.
Gutiérrez [2](2003).
Se observó gran interés por parte de las estudiantes en el desarrollo de las
actividades, quienes participaron
activamente de los talleres, opinando y reflexionando sobre las temáticas,
Igualmente,
se llevaron a cabo asesorías académicas a las estudiantes a que presentaban
dificultades dentro del aula para desarrollar competencias que les permitirán identificar,
expresar sus emociones y tomar decisiones constructivas para su vida.
Evidencias 2018
talleres reflexivos
TALLER
Nº1: LA ESCUCHA
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OBJETIVO DE LA SESIÓN: Reflexionar
en torno a la escucha como valor fundamental en la convivencia de un grupo
humano.
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TEMA DE LA SESIÓN: Qué
es la escucha y cuáles son las condiciones para que esta se lleve adelante.
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RUTA DE LA SESIÓN:
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Encuadre
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Como
es el primer encuentro se lleva adelante la presentación de los integrantes
y los objetivos a desarrollar durante
la ejecución del proyecto de aula, se explica la metodología de talleres
reflexivos. Se construyen unos acuerdos para el desarrollo de las diferentes
sesiones durante el programa.
Se
presenta el video tomado de https://youtu.be/d9xzJsnsKzw
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Fase inicial
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Se
forman 3 grupos los cuales dramatizan una situación donde evidencien la falta
de escucha en el desarrollo de una clase.
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Fase de recolección
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Una
estudiante presenta a los integrantes de su grupo y el rol que desempeñó cada
integrante.
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Plenaria
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El
tallerista aborda con la siguiente pregunta: ¿De qué manera la falta de
escucha repercute en la convivencia del aula de clases?
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Devolución
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Se
leerán los acuerdos plasmados en el plan de aula y señalarán los aspectos más
relevantes.
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Evaluación
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Se
les entrega a las estudiantes una ficha para responder.(ver anexo 1)
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TALLER
Nº2: COMUNICACIÓN ASERTIVA
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OBJETIVO DE LA SESIÓN: Reflexionar
sobre los estilos asumidos en la comunicación para fortalecer los que favorecen
la comunicación asertiva
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TEMA DE LA SESIÓN: ¿
Qué estilo asumo al comunicarme?
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RUTA DE LA SESIÓN:
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Encuadre
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Se
da la bienvenida a los participantes, recordando el objetivo de los talleres
reflexivos y su metodología.
Explicación:
Cuando nos comunicamos con los demás es muy importante que podamos
decir nuestra opinión, expresar nuestras ideas aunque sean diferentes a las
de los demás, y al mismo tiempo respetar lo que expresen los demás. Existen
tres estilos de comunicación, Dragón (Estilo agresivo): Este estilo es el que
utiliza el dragón impone sus sentimientos, sus ideas y sus opiniones. Se
comunican amenazando, insultando y agrediendo. El dragón suelta fuego por la
boca cuando habla.
§ Tortuga (Estilo pasivo): La tortuga se esconde en su caparazón cuando
la decimos algo. No defienden sus intereses, no expresan ni sentimientos ni
ideas ni opiniones.
§
Persona (Estilo Asertivo): Las
personas nos comunicamos con las palabras, es importante usar bien las
palabras y respetar nuestros propios derechos así como los demás. Este estilo
de comunicación nos permite decir lo que nos molesta sin hacer daño a los
demás.
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Fase inicial
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Después la explicación se reparte la ficha TORTUGA, DRAGÓN Y PERSONA. En
grupos de 3 o 4 participantes les pedimos que completen la ficha (Anexo 2).
Se trata en un primer lugar clasificar las diferentes expresiones en uno de
los estilos. Se les da tiempo para que reflexionen y completen la segunda
parte de la ficha.
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Fase de recolección
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Una vez completadas las dos partes de la
ficha, cuando conozcan los diferentes estilos comunicativos, en los mismos
grupos de 3 o 4, les diremos que se repartan los tres estilos (tiene que
haber como mínimo una tortuga, un dragón y una persona) y que inventen una
situación que luego tendrán que escenificar, para que los demás participantes
adivinen quien representa cada estilo.
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Plenaria
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Se abrirá espacio para un debate en el que
los estudiantes reflexionarán sobre
los tres estilos mencionados, descubrir la importancia de comunicarse
de forma asertiva, lo que les permitirá defenderse sin ser agresivos.
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Devolución
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Evaluación
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Realizarán un “poster” donde representen la
siguiente frase:
“La asertividad es una habilidad de la
inteligencia emocional que resulta clave para comunicarnos y relacionarnos”
Publicarán en el blog el resultado del
poster.
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TALLER
Nº3: MANEJO DE CONFLICTOS
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OBJETIVO DE LA SESIÓN: Promover
habilidades necesarias para resolver conflictos de forma pacífica.
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TEMA DE LA SESIÓN: Mediación
de conflictos
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RUTA DE LA SESIÓN:
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Encuadre
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Se
da la bienvenida a los participantes, recordando el objetivo de los talleres
reflexivos y su metodología.
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Fase inicial
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Se
entrega a cada participante un memo para que escriba, cuál es el conflicto
que se presenta con mayor frecuencia en el aula y por qué. Cada estudiante
leerá en voz alta su respuesta y se ubicará sobre una sábana extendida en el
piso. Al finalizar la lectura se les indicará que deben voltear la sábana con
todos los estudiantes encima de ella.
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Fase de recolección
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En
forma simultánea se irá digitando en un formato de Excel las respuestas dadas
de tal manera que finalizando se haga la tabulación respectiva, quedando
clasificados los conflictos con la frecuencia que se dan en el aula.
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Plenaria
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Se
hará la reflexión de la experiencia de girar la sábana a través de la
pregunta ¿Qué estrategia implementaron para lograr girar la sábana? ¿Qué
facilitó o dificultó acordar la estrategia implementada?
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Devolución
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Se
presentarán gráficas de Excel con los resultados de la clasificación de
conflictos y sus frecuencias, además de acuerdo con la respuesta dada en la
plenaria se enfatiza en cómo los conflictos son inherentes a las relaciones
humanas y la importancia de generar y acordar estrategias para su solución.
Presentación
del video “estrategias para solucionar un conflicto” de Alba Mery García
Medina Tomado de https://www.youtube.com/watch?v=RnEba6V5fiU
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Evaluación
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Elaboración
de una caricatura on line que
especifique estrategias para la solución de conflictos
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TALLER
Nº4: VALORACIÓN
DE LAS DIFERENCIAS
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OBJETIVO DE LA SESIÓN: Reconocer
al otro como persona con necesidades e ideas distintas a las propias
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TEMA DE LA SESIÓN: Yo
te respeto y tú me respetas
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RUTA DE LA SESIÓN:
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Encuadre
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Se
introduce el tema de la sesión, indicando que cada vez que conversamos,
jugamos, estudiamos, vivimos o trabajamos con otras personas, nos
relacionamos con alguien distinto. Todas las personas piensan distinto,
sienten distinto, actúan distinto de nosotros. Para poder entendernos,
ponernos de acuerdo y realizar cosas en común, tenemos que decirle al otro
claramente lo que pensamos y sentimos, de modo que pueda entendernos sin
sentirse pasado a llevar. Al mismo tiempo, debemos aprender a escuchar lo que
él o ella tiene que decirnos y considerarlo en nuestras decisiones. Hoy van a
realizar algunas actividades en equipo para darse cuenta de lo importante que
es esto
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Fase inicial
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Se
Pide juntarse en parejas. A cada pareja se entrega un vaso de plástico y una
tira de tela para que se amarren de
una pierna con el otro compañero o compañera. A cada pareja se le asignan las
siguientes pruebas que deberán
realizar lo más rápidamente posible:
buscarán cinco piedras bien chicas y tres piedras medianas, cuatro palitos y
cinco hojas de distinto tamaño, que pondrán en el vaso. Cuando estén listos,
se soltarán de la tira y volverán a la
sala. Una vez en la sala.
Una
vez en la sala, se juntarán con otra pareja y construirán juntos, en 15
minutos, un artefacto con todos los materiales. Para ello, se
proporcionará además lana, pegamento,
papel de diario y tijeras.
Qué
construirán será decisión del grupo. Lo importante es que sea un solo objeto,
por ejemplo un robot, una fortaleza o una máscara. Cuando hayan terminado,
tienen que dejar todo ordenado y devolverle a usted el material sobrante.
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Fase de recolección
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Se
dará a cada grupo un lugar, según vayan terminando, a fin de que expliquen
frente al curso qué construyeron y por qué.
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Plenaria
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Luego
reflexionarán POR QUÉ ocurrió de ese
modo el trabajo de parejas o de grupo. Pídale a dos grupos que lograron
llevar a buen término la actividad y a dos grupos que no lo lograron, que
expongan sus conclusiones.
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Devolución
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Evaluación
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Los
estudiantes prepararán una exposición sobre la importancia de valorar las
diferencias de los otros para llevar a buen término una actividad. Para esto
realizarán una presentación en diapositivas utilizando la herramienta prezzi..
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TALLER
Nº5: MEDIACIÓN
ESCOLAR
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OBJETIVO DE LA SESIÓN: Reconocer
la mediación escolar como una estrategia eficaz en la solución de los
conflictos
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TEMA DE LA SESIÓN: Què
es la medicación escolar y còmo llevarla a cabo dentro de la institución
educativa
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RUTA DE LA SESIÓN:
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Encuadre
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Se
presenta el formato acta de mediación escolar (anexo 3), existente en la institución
educativa. Se generan preguntas cómo: ¿Què saben de la oficina del buen trato
que hay en la institución? ¿Quién ha vivido una experiencia de mediación
escolar?
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Fase inicial
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Se
presenta en una diapositiva de power point el siguiente dilema moral:
En la clase se ha roto
el cristal de una ventana, como consecuencia de la mala conducta entre dos alumnos. El profesor pregunta quién ha sido,
diciendo que si el culpable no aparece toda la clase tendrá que pagar su
reparación, además de sufrir otros castigos. Un grupo de alumnos sabe quiénes
son los responsables y deciden no decir nada, porque no quieren ser acusados
de “chivatos” ni “traidores”. Además, quieren evitarse los problemas y
molestias que les causaría su confesión.
En consecuencia, toda
la clase recibe la sanción con una anotación en la ficha de seguimiento y
entre todos pagar los daños ocasionados. ¿Ves correcta la conducta de esos
alumnos? ¿Tú qué harías en un caso similar?
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Fase de recolección
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Plenaria
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Después
de un tiempo para la reflexión y discusión sobre el dilema se ubica a los
estudiantes en dos grupos: Un primer grupo que estaría a favor de la actitud
asumida por los estudiantes y un segundo grupo que estaría en contra de
estos.
Se
abre espacio para que cada grupo defienda su postura con argumentos
coherentes y convincentes.
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Devolución
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Hacer énfasis en la importancia de la
oficina del buen trato, como un espacio que permite a las partes dar sus
versiones, y generar compromisos de respeto mutuo, además, asumir las
consecuencias de las acciones reparando los daños y asumiendo ante los
compañeros sus faltas. Toda acción tiene sus consecuencias.
La
mediación escolar una herramienta eficaz para la solución de conflictos.
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Evaluación
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Se
asigna a cada uno de los grupos que elaboren un ensayo donde plasmen sus
puntos de vista acerca de la posición asumida frente al dilema propuesto y la
guía que les proporcionó el tema de la mediación escolar.
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Anexo 1.
Preguntas
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Respuestas
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1. ¿Consideras
pertinente la temática abordada en el taller en el día de hoy? ¿por qué?
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2. ¿La
metodología que se empleó en el taller fue acertada con respecto a la
temática que se trabajó?
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3. ¿Consideras
que este tipo de encuentro son importantes para los estudiantes y por qué?
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4. ¿Desea
sugerir alguna temática o metodología?
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Nota: Ficha evaluativa para el taller 1(elaboración
propia)
Anexo 2
Anexo 3
[1]
Riaño, Pilar 2000. Recursos metodológicos: El taller y la investigación etnográfica. Red de
revistas científicas de América Latina y
el caribe. Universidad de colima. Mexico.
[2] Citado en Rodríguez,
M. (2014). Talleres Reflexivos sobre
Significaciones Imaginarias y Relatos sobre Prácticas de Jóvenes en torno a
Sexualidad, Afectividad y Derechos Sexuales y Reproductivos: Sistematización de
una Experiencia. (Trabajo de grado). Recuperado de
https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/15724/RodriguezAriasMariaPaula2014.pdf?sequence=1
[1] Abudinen, Karen. Comunicado de
prensa. https://www.icbf.gov.co/sites/default/files/com_02052018_nal_evitar_que_los_colegios_se_conviertan_en_escenarios_de_violencia_.pdf.
2018
[2] UNESCO. (2008). Los aprendizajes de
los estudiantes de América Latina y el Caribe. (Primer reporte del Segundo
Estudio Regional Comparativo y Educativo, SERCE). Santiago de Chile.
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