miércoles, 5 de diciembre de 2018

Ecosistemas comunicativos en acción

!Bienvenidos!

En la Normal Superior Nuestra Señora de Fátima de Sabanagrande (Atl),  existe un proyecto llamado Convivencia y paz desde un enfoque de competencias ciudadanas,  que pretende : Desarrollar competencias ciudadanas en el eje de convivencia y paz, en los miembros de la comunidad educativa  a través de la implementación de estrategias pedagógicas favoreciendo un clima seguro de reconocimiento y de confianza. 

El blog ha sido diseñado para compartir las experiencias que se viven en la Escuela Normal Superior Nuestra Señora de Fátima en torno a la convivencia, e ir socializando los avances en los ambientes de intervención: aula escolar, instancias de participación, tiempo libre y proyectos, estos propuestos por el Ministerio de Educación Nacional. 
En la medida de la publicaciòn de las experiencias se invita a realizar los comentarios pertinentes, esperando el aporte de toda la comunidad educativa, para recibir la realimentación en torno a lo vivido, y si para alguien ha sido motivo de inspiración vale la pena conocerlo. 
 


Al hablar de aula escolar se refiere a la intervención directa en el espacio de clase, como uno de los lugares privilegiados por excelencia ya que allí están todos los destinatarios.
Las instancias de participación están referidas a todos los órganos de participación que hay en la Institución como son el Consejo Directivo con la representación de todos los miembros de la comunidad Educativa: Exalumnos, miembros del sector productivo, padres de familia, estudiantes, directivos, docentes. Otros órganos de participación como el Consejo Estudiantil, el grupo de líderes, el movimiento Juvenil Salesiano, el Consejo de Pastoral, La unión de Exalumnos, el Consejo Académico, el comité de Convivencia escolar, órganos de participación claves para la institución que tienen la oportunidad de encuentros con temas más específicos y llevan adelante políticas decisorias en diversos campos.
En el ambiente de tiempo libre hay una intervención especial de las familias ya que éste es considerado como todo espacio de formación ad intra o  ad extra de la Institución, espacios influenciados por la cultura, el ambiente, lo social desde lo local a lo global, se requiere por tanto el empoderamiento a los padres como acompañantes y orientadores de sus hijos
Los proyectos pedagógicos como aquellos  que atraviesan   la vida institucional, entre ellos el 

proyecto de salud sexual y construcción de ciudadanía, el proyecto ambiental, el proyecto de valores,

 el proyecto de democracia, educomunicaciòn.

Esperamos que este compartir sea útil y se convierta en un motivo para la inspiración. 

Evaluaciones de corte de período en convivencia y paz:
Se llevó adelante el encuentro con los docentes directores de grupo por niveles:  sexto , séptimo, octavo, noveno, décimo y  once , haciendo un análisis de cada uno de  los grupos  y de algunos estudiantes, con el fin de  analizar la convivencia escolar para  obtener insumos en el  desarrollo de  estrategias  e instrumentos destinados a  promover y evaluar la convivencia institucional


Evaluación sobre el ambiente escolar:  Aplicación de la rúbrica por todos los grupos de la institución
 
 Encuentro con algunas familias de estudiantes
 


Separata :  Reflexión en torno a la convivencia y paz. 
 
 Talleres con temáticas sobre convivencia y la paz: 
Motivación a través de los  buenos días generales, Eucaristía pidiendo el don de la paz, Taller:  Yo aporto a la paz cuando, Acto cultural, Semana de la paz
 

 
Participación en el foro regional con la experiencia significativa en convivencia.


 

2 comentarios:

  1. ¡Excelente! Me ha encantado su iniciativa en el fortalecimiento de tan pertinente tema.

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    1. Gracias por su apreciación. Esperamos ser motivo de inspiración para continuar el fortalecimiento de la convivencia en los ambientes escolares.

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