!Bienvenidos!
En la Normal Superior Nuestra Señora de Fátima de Sabanagrande (Atl), existe un proyecto llamado Convivencia y paz desde un enfoque de competencias ciudadanas, que pretende : Desarrollar competencias ciudadanas en el eje de convivencia y paz, en los miembros de la comunidad educativa a través de la implementación de estrategias pedagógicas favoreciendo un clima seguro de reconocimiento y de confianza.
El blog ha sido diseñado para compartir las experiencias que se viven en la Escuela Normal Superior Nuestra Señora de Fátima en torno a la convivencia, e ir socializando los avances en los ambientes de intervención: aula escolar, instancias de participación, tiempo libre y proyectos, estos propuestos por el Ministerio de Educación Nacional.
En la medida de la publicaciòn de las experiencias se invita a realizar los comentarios pertinentes, esperando el aporte de toda la comunidad educativa, para recibir la realimentación en torno a lo vivido, y si para alguien ha sido motivo de inspiración vale la pena conocerlo.
Al hablar de aula escolar
se refiere a la intervención directa en el espacio de clase, como uno de los
lugares privilegiados por excelencia ya que allà están todos los destinatarios.
Las instancias de
participación están referidas a todos los órganos de participación que hay en
la Institución como son el Consejo Directivo con la
representación de todos los miembros de la comunidad Educativa: Exalumnos,
miembros del sector productivo, padres de familia, estudiantes, directivos,
docentes. Otros órganos de participación como el Consejo Estudiantil, el grupo
de lÃderes, el movimiento Juvenil Salesiano, el Consejo de Pastoral, La unión
de Exalumnos, el Consejo Académico, el comité de Convivencia escolar, órganos
de participación claves para la institución que tienen la oportunidad de
encuentros con temas más especÃficos y llevan adelante polÃticas decisorias en
diversos campos.
En el ambiente de tiempo
libre hay una intervención especial de las familias ya que éste es considerado como
todo espacio de formación ad intra o ad
extra de la Institución, espacios influenciados por la cultura, el ambiente, lo
social desde lo local a lo global, se requiere por tanto el empoderamiento a
los padres como acompañantes y orientadores de sus hijos
Los proyectos
pedagógicos como aquellos que atraviesan la vida institucional, entre ellos el proyecto de salud sexual y construcción de ciudadanÃa, el proyecto ambiental, el proyecto de valores,
el proyecto de democracia, educomunicaciòn.
Esperamos que este compartir sea útil y se convierta en un motivo para la inspiración.
Evaluaciones
de corte de perÃodo en convivencia y paz:
Se llevó adelante el
encuentro con los docentes directores de grupo por niveles: sexto , séptimo, octavo, noveno, décimo
y once , haciendo un análisis de cada
uno de los grupos y de algunos estudiantes, con
el fin de analizar la convivencia
escolar para obtener insumos en el desarrollo de
estrategias e instrumentos destinados
a promover y evaluar la convivencia
institucional
Evaluación sobre el ambiente escolar: Aplicación de la rúbrica por todos los grupos de la institución
Encuentro con algunas familias de estudiantes
Separata : Reflexión en torno a la convivencia
y paz.
Talleres con temáticas sobre convivencia y la paz:
Motivación a
través de los buenos dÃas generales, EucaristÃa
pidiendo el don de la paz, Taller: Yo aporto a la paz cuando, Acto cultural, Semana de la paz
Participación en el foro regional con la experiencia significativa en convivencia.
¡Excelente! Me ha encantado su iniciativa en el fortalecimiento de tan pertinente tema.
ResponderBorrarGracias por su apreciación. Esperamos ser motivo de inspiración para continuar el fortalecimiento de la convivencia en los ambientes escolares.
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